Padres de niños con cáncer interponen amparos y amagan con protestas

Familiares de menores con cáncer de distintos hospitales del país fueron recibidos esta tarde por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en representación de la secretaria Olga Sánchez Cordero y Alejandro calderón Alipi, coordinador de Abasto y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar.

A su llegada los papás acusaron incumplimiento sobre los compromisos adquiridos la semana pasada de abastecer los medicamentos oncológicos faltantes en al menos seis estados del país, particularmente en Baja California, donde hay 81 menores sin el fármaco metotrexato, aseguró Emanuel García.

Todos los titulares o el compromiso que hizo el doctor Hugo López Gatell es que llegaban el miércoles y francamente eso es lo que me hizo venir con la molestia de no llegó nada”, afirmó.

Adelantó que, de no recibir una respuesta positiva a la entrega inmediata de medicamentos, como fue uno de los 11 puntos de la minuta que firmaron tanto la secretaria Sánchez Cordero como el subsecretario López Gatell podrían retomar la propuesta de bloquear la Garita San Isidro en Tijuana este siguiente fin de semana para ejercer presión a las autoridades.

Los papás realmente el domingo, que fue lo último que se acordó, íbamos a tomar la garita internacional y el clima no nos favoreció, entonces pareciera una burla la verdad el hacer el compromiso al aire y no cumplir nada, estar desgastando. Obviamente no va a ver a los papás acá, pero de lo que salga hoy se va a determinar el rumbo de lo que será de la garita allá”, advirtió.

En tanto, Israel Rivas, padre de Dana, quien es atendida en el Hospital Federico Gómez, informó que se cuenta con 105 amparos contra el Insabi: 60 en Nuevo León, 40 en Veracruz y 5 en la Ciudad de México.

Si se llegara a agudizar el desabasto, por lo menos de mi parte yo empezaré a solicitar visas humanitarias, adiós México, lo digo con todo el dolor de mi corazón”, expresó.

El subsecretario Ricardo Peralta señaló que aunque esta es la tercera reunión que llevan a cabo con los papás de los menores con cáncer, no será la última, pues agotaran todos los encuentros para informarles los avances en la compra y distribución de medicamentos hasta que este programa se regularice.