Arrancan 11 redes totoaberas del hábitat de la vaquita marina

La organización Sea Shepherd que patrulla el Alto Golfo de California desde 2015, recuperó y entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 11 redes totoaberas con una extensión total de 3.2 kilómetros.

Del 2 al 6 de febrero, en un recorrido marítimo dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, se extrajeron tres redes con luz de malla de 12 pulgadas y mil 242 metros de largo, que fueron llevadas al Sector Naval para su destrucción.

En una segunda acción, la agrupación conservacionista recuperó siete redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros, donde fueron recuperados tres peces Totoaba, dos vivos que fueron devueltos al mar y uno muerto que fue «destruido».

En tanto, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, Baja California, inspectores de Profepa detectaron otra red de 10 pulgadas de luz de malla de aproximadamente 100 metros de largo en la Playa “Los Amigos”, que quedó bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar).

«Es importante recordar que todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de malla están prohibidas en esta Área Natural Protegida debido a que algunos mamíferos marinos –como la vaquita– y otras especies protegidas quedan atrapados en ella», destacó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proepa) en un comunicado de prensa.