Acasi cuatro meses del fallido operativo por parte de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, donde fue liberado Ovidio Guzmán, la Fiscalía General de la República (FGR), ni alguna Fiscalía o Procuraduría local tiene orden de aprehensión en México contra el hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo» Guzmán, ex líder del Cártel del Pacífico.
Al término de la firma de un convenio de colaboración en la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que no se cuenta con una orden de aprehensión en contra del hijo del capo que estuvo presente en la boda de su hermana Giselle.
“No hay orden de aprehensión en realidad, este sujeto solo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento es solo por esa responsabilidad de qué debemos actuar nuevamente por su detención”.
Al cuestionarlo si tuvo conocimiento de la boda de Giselle Guzmán, en la catedral de Culiacán, Sinaloa, Durazo Montaño dejó en claro que antes de detener a Ovidio Guzmán se deben tener los elementos judicializados para evitar que salga en libertad por alguna falla en el debido proceso.
“A diferencia del operativo anterior, tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial, es decir la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales”.
Está declaración se dio con base en la liberación de Karina «N», pareja sentimental de José Antonio Yépez, «El Marro», líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima, asentado en Guanajuato, por un juez federal que decretó fallas en el debido proceso, lo que señaló como lamentable.
«Lamentamos hechos como los que se registraron ayer, en el sentido de que la pareja sentimental de uno de los líderes más relevantes de la entidad fue liberada».