Nadie nos revisó al llegar a México: jóvenes que salieron de China

Mientras países de todo el mundo han reforzado las medidas sanitarias en sus aeropuertos ante el coronavirus, México tiene la puerta abierta a la epidemia.

Un grupo de 18 estudiantes guanajuatenses arribó al país procedente de Corea del Sur. Sin embargo, al llegar al AICM a ninguno lo revisaron para descartar contagios.

Entre ellos está Luis Enrique González Herrera y nueve de sus compañeros que estudian en la Universidad Xidian, ubicada en Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.

El joven de 18 años narró a Excélsior que, para huir del virus, viajaron a Seúl. Ahí hicieron escala diez horas antes de volar a la CDMX, donde estuvieron una hora y tomaron otro avión a León.

En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató a este diario.

Esperaba un filtro importante, pues venían del sureste asiático, azotado por el brote. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.

En tanto, diez mexicanos que estaban en Wuhan fueron sacados de China con el apoyo del gobierno francés, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin proporcionar nombres, indicó que se trata de todas las personas en dicha ciudad que, hasta ese momento, solicitaron ayuda para salir.

NO EXISTEN PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL AICM

Al menos 20 mexicanos que salieron huyendo de China —cuna del coronavirus— arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin que hayan sido revisados por las autoridades sanitarias, ya que hasta ayer no existía ningún filtro o protocolo.

Cabe destacar que los 20 mexicanos estuvieron en algún punto de China; sin embargo, dos paisanos que salieron de ese país hacia Japón y posteriormente a la Ciudad de México, denunciaron que sólo hicieron el proceso de migración para demostrar su nacionalidad y no fueron revisados por médicos.

En tanto, los otros 18 connacionales salieron de China a Corea el jueves pasado y arribaron ayer a la Ciudad de México, donde tampoco fueron examinados por médicos. Posteriormente los trasladaron en otro vuelo a Guanajuato, donde sí fueron cuestionados por personal médico.

En todos los casos, los mexicanos señalan que al salir de China autoridades les preguntaron si presentaban algún síntoma del coronavirus.