FGR solicitará a EU extradición del ‘Mini Lic’

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, quien está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

A través de un comunicado, la FGR señaló que obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa una orden de aprehensión en contra de López Serrano por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista.

Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la FGR inició de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición del “Mini Lic”.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, el conocido comunicador Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado “Río Doce”.

En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato.

Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual.