Multa y clausura Profepa a empresa contaminante en NL

Aunque la empresa Álcali, propiedad de Vitro, aseguró en un video que las emanaciones de su planta en García corresponden solamente a «vapor de agua», la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la empresa está clausurada parcialmente y fue multada por incumplir normas ambientales.

Además, la Profepa informó que actualmente los procesos de Álcali están en revisión.

Recientemente circuló en redes sociales un video sobre las emanaciones aparentemente contaminantes de Álcali, ubicada en el poniente regio.

La empresa química que abastece a Vitro de diversos insumos aseguró en un video de respuesta que las emanaciones correspondían a «vapor… como el que se produce cuando hervimos el agua».

No obstante, en un cuestionario que respondió la Profepa a este medio, la dependencia informó que Álcali se encuentra «parcialmente clausurada» y que fue sujeta a una multa por 150 mil 392.20 pesos.

La empresa había asegurado que sus emanaciones de «vapor» no eran contaminantes y agregó que «cumplimos ampliamente con la norma que nos aplica».

Sin embargo, la Profepa informó que «están pendientes algunas evaluaciones perimetrales de calidad del aire» a esta empresa.

Y dijo también que, una vez concluidos, se determinará «el cumplimiento o no de la normativa ambiental» por parte de la empresa propiedad de Vitro, el gigante regio del vidrio dirigido por Adrián Sada Cueva, quien también es presidente de la Caintra.

La revelación de Profepa contradice, por tanto, la afirmación de Álcali en cuanto a que cumple «ampliamente» con las normas que le aplican.