Huyen centroamericanos de estación migratoria en Tabasco

Un grupo de aproximadamente 100 migrantes originarios principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras escaparon de la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco.

El hecho se registró en la zona de Ciudad Industrial, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional armaron un operativo y volvieron asegurar a hombres, mujeres y niños.

Los migrantes dijeron a los medios de comunicación que no quieren ser repatriados, además que acusaron que al interior de la estación migratoria han sufrido robo de sus pertenencias y los elementos de seguridad no han tomado medidas.

La 72 Hogar Refugio para personas migrantes, a través de un comunicado, señaló que desde el sábado se iniciaron ingresos selectivos de pequeños grupos de 10 personas con promesas de programas laborales y regularización de su situación migratoria

Posteriormente fueron encerradas en un lugar desconocido, imposibilitando el acompañamiento de la sociedad civil y la documentación de casos”, denunció la agrupación civil.

A través del mismo comunicado planteó que la intención de las autoridades federales es deportarlas de manera exprés a Centroamérica y advirtió que “los que se queden sufrirán meses de encierro, abusos y maltratos psicológicos de los agentes del INM”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la entidad tiene la capacidad para dar trabajo a los migrantes que ingresaron en una caravana el fin de semana y destacó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos.