Aseguran cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas

En un operativo conjunto entre elementos de las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguró un cargamento de 69.88 kilogramos de cocaína en el contenedor de un buque con bandera de Dinamarca y procedente de Ecuador.

Ambas dependencias informaron que las acciones se desarrollaron el pasado 5 de enero en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como parte de trabajos de inteligencia e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas.

La droga se encontró en el interior de una maleta, la que contenía 61 paquetes que contenía el alcaloide, tras investigaciones de operaciones ilícitas en el mar, que permitieron detectar el contenedor en la embarcación procedente de Sudamérica.

Las autoridades militares procedieron a la apertura del contenedor en cuestión, en el que se localizó una maleta de color negro con la droga, por lo que se procedió a su disposición ante el Ministerio Público Federal para la determinación del peso e inicio de la carpeta de investigación.

Se indicó que, en el operativo, el personal de la Armada de México actuó en funciones de Guardia Costera, con los requisitos necesarios para trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Como parte de los procedimientos de intercambio de información y operaciones conjuntas, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, informó la Sedena, se trabaja con la Armada en la “Estrategia Nacional de Prevención por las Adicciones Juntos por la Paz”.