Prevén triunfo de Biden y relación áspera con la 4T

El manejo de la pandemia y sus efectos en la economía de Estados Unidos (EU) han convertido a Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, en el favorito para ganar la contienda contra Donald Trump.

Ésta fue una de las coincidencias de los participantes del foro “Elecciones en Estados Unidos: su importancia e impacto nacional y global”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR) y el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de San Diego.

Para el director de encuestas de Univisión, Sergio García Ríos, la ventaja, aunque estrecha, pertenece al demócrata. “Tiene importantes ventajas, pero pequeñas, como en Florida. Si llega a ganar Texas sería en su mayoría por el voto latino”.

Para el periodista Sergio Sarmiento, los sondeos marcan como perdedor al actual presidente. “Los momios están 60% a favor de Biden y 40% por Trump. Lo que nos dicen las encuestas es que debe ganar no solamente el voto popular, sino también el Colegio Electoral”.

La victoria de Biden implicaría cambios en las relaciones con México, expuso Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, pues las políticas energéticas mexicanas son muy distintas a las que promueve el demócrata, quien apuesta a las fuentes limpias en lugar de los combustibles fósiles.

La académica estadounidense explicó que los progresistas del Partido Demócrata están molestos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por “haberse involucrado en la campaña de Trump con su pasada visita a EU”.