Pese a cancelar debate Trump y Biden se enfrentan por TV

El presidente Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, sostendrán este jueves un extraño duelo televisado a distancia, en una campaña nuevamente alterada por el coronavirus cuando faltan 19 días para las elecciones en Estados Unidos.

Dos casos de covid-19 en el entorno de la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, la llevaron a suspender sus viajes hasta el domingo «por precaución», aunque no está en cuarentena y mantendrá sus compromisos virtualmente.

Biden decidió, por recomendación de sus médicos, no interrumpir sus desplazamientos a pesar de otro caso descubierto en la tripulación de su avión, pero que permaneció «a más de 15 metros» y tenía, como el candidato, una mascarilla.

Que esto sirva de ejemplo sobre la importancia de usar máscaras y de mantener una distancia física segura», tuiteó Biden, que este jueves volvió a dar negativo.

Cancelado el debate virtual previsto tras la negativa de Trump de participar, los dos candidatos aparecerán en foros televisados al mismo tiempo, pero en dos canales diferentes, a partir de las 20H00 (00H00 GMT del viernes).

El presidente republicano hablará desde Florida en NBC, mientras el exvicepresidente de Barack Obama lo hará desde Pensilvania en ABC.

Estos dos estados, considerados clave para ganar los comicios del 3 de noviembre, le reportaron victorias a Trump en 2016, pero en ambos Biden encabeza ahora la intención de voto.

Unas horas antes de aparecer en escena, Trump marcó el tono, agresivo y burlón, que pretende adoptar.

Me gustaría poder verlo para ver si puede llegar hasta el final», dijo el presidente de 74 años, refiriéndose a su oponente de 77 años, cuya vitalidad suele poner en duda y a quien apodó «Joe el Dormido».

Es NBC, lo peor», opinó sobre el canal, al que acusa de sesgo en favor de los demócratas. Pero agregó que luego de pensarlo se dijo: «Qué diablos, tenemos una hora gratis en la televisión».