Mueren miles de pollos por caos en servicio postal de EU

Por lo menos cuatro mil 800 pollos que fueron enviados a los granjeros del estado de Maine a través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) han llegado sin vida en las últimas semanas, luego de que se implementaran recortes que han afectado las operaciones de la oficina federal de correos, dijo la representante Chellie Pingree.

Pingree, demócrata por Maine, planteó el problema de los polluelos muertos y las pérdidas que enfrentan las granjas en una carta dirigida al director general de correos Louis DeJoy y al comisionado de Agricultura, Sonny Perdue, de acuerdo con el periódico The Portland Press.

Pauline Henderson, quien es propietaria de la granja avícola Pine Tree Poultry en New Sharon, Maine, dijo al periódico que la semana pasada quedó impactada cuando todos los 800 polluelos que le enviaron de un criadero en Pensilvania llegaron muertos.

«Generalmente llegan cada tres semanas, sin falta», dijo. «Y de cada 100 aves, es posible que una o dos mueran durante el envío».

Miles de aves que fueron enviadas a través del centro de procesamiento del Servicio Postal en Shrewsbury, Massachusetts, también murieron, causando estragos en muchas granjas de Maine y Nueva Hampshire, comentó Henderson.

Steve Doherty, portavoz del USPS, dijo que la agencia «no puede encontrar que se haya presentado una denuncia por su pérdida». Algunos animales, incluidos pollos vivos, pueden ser enviados por correo de manera segura bajo las condiciones adecuadas.

«Es una más de las consecuencias de esta desorganización, de esta especie de caos que han creado en la oficina de correos y en las que nadie pensó cuando consideraron ralentizar el correo», dijo Pingree y añadió que su oficina ha recibido decenas de quejas de granjeros y otras personas que tratan de criar pollos en su patio trasero.

Pingree dijo que no está segura si Perdue está al tanto de cómo los cambios en el Servicio Postal están afectando a los pequeños avicultores de Estados Unidos.

«Este es un sistema que siempre había funcionado y había funcionado muy bien hasta que se empezaron a hacer estos cambios», dijo Pingree.

DeJoy, exdirector general de cadenas de suministro y donante republicano, tomó el control de la agencia en junio y desde entonces ha implementado recortes y cambios operacionales que están causando interrupciones en las operaciones de distribución de correo. En Maine, dos máquinas de clasificación de correo fueron desmanteladas en el centro de distribución de correo del estado.