Coronavirus se expande en Estados Unidos; se reportan 21 fallecidos

El número de casos confirmados por coronavirus en Estados Unidos (EU) superó los 500, en momentos en que el presidente Donald Trump defendió la “perfectamente coordinada” respuesta de su Gobierno a la emergencia sanitaria.

El virus llegó a 30 estados, de los 50 de EU, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital, Washington, anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y Oregón están bajo estado de emergencia.

Un recuento de la universidad Johns Hopkins elevó a 537 los casos tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, fustigó a los medios al considerar que sus críticas buscan que su Gobierno “se vea mal” por el número de contagios.

“Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus. Actuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas zonas áreas. El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal”.

Sin embargo, Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. “El presidente no se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hiciera”, declaró.

En tanto, el mandatario de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las autoridades federales de salud habían sido “tomadas por sorpresa” y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

Trump ha sido fuertemente criticado por contradecir repetidamente los lineamientos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.