Los países más seguros para sobrevivir a una pandemia

Si una terrible pandemia se esparciera por todo el mundo, las personas que tendrían más posibilidades de sobrevivir serían las que vivan en alguna isla aislada de forma natural de la propagación del contagio.

Científicos han explorado las opciones sobre los países que podrían ser más seguros para enfrentar una pandemia mundial, las características de éstos son: estados soberanos independientes reconocidos por Naciones Unidas, sin fronteras terrestres compartidas con otros estados (y no conectados a otras naciones por puente), y con poblaciones de más de 250 mil personas.

También tuvieron en cuenta otros factores como las características demográficas, la ubicación física del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y las características sociopolíticas de su comunidad.

Después de evaluar esas características se obtuvo una lista de 20 lugares, aunque tres en particular destacaron. Las naciones insulares de Australia, Nueva Zelanda e Islandia son aquellas que mejor aglutinan los rasgos precisos para desempeñar la función de refugio efectivo ante una pandemia global catastrófica, pudiendo reconstruir a gran escala la sociedad tecnológica.

Además de esos tres, todos los demás refugios hipotéticos son: Japón, Barbados, Cuba, Fiji y Jamaica.

Las naciones más destacadas fueron aquellas más remotas, con un PIB elevado y autosuficientes en la producción de alimentos y abastecimiento energético. Otras vieron mermada su capacidad por la dependencia alimentaria y energética exterior, la inestabilidad política o la exposición a peligros ambientales naturales.