Tras 18 años, EU pacta fin de guerra en Afganistán

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció ayer el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno norteamericano y los talibán afganos y dijo que se firmará el 29 de febrero, tras haber concluido el periodo de siete días de tregua que inició hoy.

En un comunicado, Pompeo informó que en las últimas semanas los negociadores estadunidenses, en contacto con el gobierno de unidad nacional afgano, llegaron a un “entendimiento” con los talibán para poner en marcha un periodo de “reducción significativa de la violencia en todo Afganistán”.

“Estados Unidos y los talibán han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista usa nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados”, aseveró el jefe de la diplomacia estadunidense.

Admitió que “quedan desafíos” pero destacó los “progresos” alcanzados en las conversaciones con los talibán en Doha, que aportan “esperanza” y representan “una oportunidad verdadera”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervino en Afganistán en diciembre de 2001, pero Estados Unidos proporcionó el mayor contingente militar durante el conflicto, que alcanzó 98 mil soldados en 2011, según datos del Pentágono. EU no publica el número exacto de sus tropas implicadas en esta operación antiyihadista estadunidense, pero recientemente indicó que “unos 14 mil” miembros de sus fuerzas armadas están en Afganistán, aunque el presidente Donald Trump mencionó varias veces la cifra de 13 mil.

Aplauden plan de paz

Rusia aplaudió ayer el anuncio de Pompeo de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán.

“Será un acontecimiento importante para el proceso de paz en Afganistán”, dijo el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el acuerdo histórico abrirá la vía a una paz duradera en Afganistán.

“Esto podría allanar el camino para garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”, dijo Stoltenberg. La OTAN cuenta con 16 mil efectivos en Afganistán.