Hallan fosa con los restos de más de 250 muertos en África

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Burundi (CVR) ha anunciado este martes la exhumación de los restos de más de 250 personas asesinadas durante la guerra civil en una fosa común localizada en Buyumbura, antigua capital y ciudad más poblada del país.

El organismo ha indicado que los restos corresponden a entre 250 y 270 personas que fueron asesinadas entre 1993 y 1996 y posteriormente enterradas en el lugar, situado en los alrededores del antiguo mercado de Kamengue.

Kamengue fue uno de los bastiones de los rebeldes durante la guerra y escenario de enfrentamientos de guerrilla urbana durante el conflicto, tal y como ha destacado el portal local de noticias Iwacu.

Al lugar se han acercado familiares de las víctimas como Margueritte, una sexagenaria que ha acudido para ver si allí se encontraban los restos de varios de sus familiares. «Vengo de ver la camisa y las babuchas de mis hijos y la ropa de mi marido», ha relatado.

El vicepresidente de la CVR, Clément Noé Niziza, ha resaltado que este descubrimiento permitirá al organismo reforzar sus actividades y ha asegurado que en un plazo de tres años se publicará una lista con los nombres responsables de estos crímenes.

Las investigaciones llevan tiempo, hace falta ir con tacto. Las víctimas deben ser pacientes, lo han sufrido todo. No hay que fiarse sólo de sus testimonios, tienen que ser cruzados (para su verificación)», ha resaltado.

La CVR ha indicado que en el país han sido halladas más de 4.000 fosas comunes desde la independencia de Burundi en 1962 y ha agregado que hasta la fecha han sido identificadas 142.505 víctimas, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El presidente de la comisión, Pierre-Claver Ndayicariye, ha indicado que «aún hay que encontrar muchas más fosas comunes, ya que las personas que saben sobre ellas tienen miedo a hablar o están traumatizadas».

Los muertos en la fosa común abierta este martes habrían muerto en los enfrentamientos que estallaron tras el asesinato en octubre de 1993 de Melchor Ndadaye, el primer presidente electo del país y primer hutu en acceder al cargo.

Ndadaye, quien había sido elegido en los comicios celebrados en junio de ese mismo año, fue asesinado durante un golpe de Estado encabezado por militares tutsis, lo que derivó en un conflicto que concluyó en 2005 con cerca de 300.000 muertos.