Miles despiden a general iraní Soleimani en Bagdad

Miles de iraquíes participan este sábado en una procesión fúnebre en la capital de Irak, en medio del duelo por la muerte del general iraní Qasem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, asesinados tras un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en Bagdad.

La procesión comenzó en Kadhimiya, un vecindario en el norte de Bagdad, y se dirigía hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada de la capital, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará un funeral de estado, y luego seguirá hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y finalizará en la ciudad santa chií de Najaf.

El convoy incluye ocho ambulancias que transportan los ataúdes envueltos con las banderas iraquíes, y que llevan los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis, además de las otras víctimas mortales del ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, junto con Hadi al-Ameri, el clérigo chiíta Ammar al-Hakim y otras figuras pro-iraníes estuvieron presentes en la procesión fúnebre seguida por una gran multitud que acompaña los ataúdes.

Muchos de los dolientes vestían de negro y portaban banderas iraquíes y banderas de las milicias respaldadas por Irán, gritando consignas contra Estados Unidos.

Los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis y de las otras víctimas serán trasladados este sábado a Irán, que ha declarado tres días de luto.

El funeral de Soleimani se llevará a cabo el martes en su ciudad natal de Kerman, en el centro de Irán, donde será sepultado.

El general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), fue asesinado durante un ataque con misiles registrado el viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, incluido el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, Mahdi al-Muhandis, fueron abatidos durante el ataque ordenado por el presidente Trump.