Ordena Johnson ‘reducir a cero’ a Huawei en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, pretende reducir el papel del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G del Reino Unido, afirman hoy dos periódicos británicos.

Según The Guardian y The Daily Telegraph, el jefe del gobierno conservador pidió a su administración que prepare un proyecto para «reducir a cero» la participación de Huawei «de aquí a 2023» en las infraestructuras 5G del Reino Unido.

Downing Street se negó a hacer comentarios.

A finales de enero, el gobierno británico dio luz verde a la participación de Huawei, previendo una participación limitada en infraestructuras no estratégicas, con una cuota de mercado limitada al 35%.

Los dos diarios subrayan que Boris Johnson se enfrenta a un aumento de las preocupaciones sobre este tema procedentes de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza hacia a China, acusada de falta de transparencia en su gestión de la crisis del nuevo coronavirus, que se extendió en el mundo desde la ciudad china de Wuhan.

La decisión de Londres, a principios de año, generó «decepción» en Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa, según la administración de Donald Trump, el gigante chino.

Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Pekín, lo que el grupo niega, y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G.