Encuentra NASA “partículas fantasmales”; desconcierta a científicos

IceCube, el observatorio de neutrinos mas grande en el mundo, detectó “señales extrañas y fantasmales” con su Antena Transitoria Impulsiva Antártica (ANITA, por sus siglas en inglés) de la NASA, que los científicos no han podido explicar.

Este observatorio ubicado en el Polo Sur reveló que mientras se realizaba un experimento de neutrinos, se encontraron estas señales que los científicos no han podido explicarse ni siquiera con la física.

El proyecto ANITA consiste en un globo sobrevolando el Antártico mientras apunta sus antenas hacia abajo y, en los primeros tres vuelos que realizó, éste encontró una serie de candidatos que probablemente eran neutrinos, los cuales, al tocar el hielo producen una señal que IceCube puede captar sin problemas.

Los neutrinos son partículas subatómicas sin carga pero con una masa muy pequeña capaces de atravesar toda la Tierra sin alterar su composición. Los neutrinos se encuentran comúnmente en el Sol pero pueden encontrarse en eventos cósmicos o en fuentes artificiales.

IceCube ha podido detectar estas señales gracias a los cinco mil 160 detectores ópticos desperdigados en el hielo de la Antártica pero, esta no es la única tarea del IceCube pues también intenta recuperar ondas de radio producidas por neutrinos con energía bastante alta.