Ciberataques en 2020 se materializarán; expertos advierten auge en hackeos

El uso de ransomware protagonizó los ciberataques en 2019 y en 2020 seguirá como un problema, con efectos negativos en el mundo físico.

El uso de códigos maliciosos para secuestrar un equipo y pedir un rescate para que éste vuelva a funcionar afectó en 2019 al menos a 174 instituciones municipales con más de tres mil subdivisiones, 60% más respecto a lo registrado en 2018, de acuerdo con expertos de Kaspersky Lab.

Scott Caveza, gerente de Ingeniería de Investigación de Tenable, coincidió en que los ataques de tipo ransomware aumentarán, además de que su impacto puede implicar daño físico hacia personas inocentes.

Además, los ciberdelincuentes serán más creativos en la distribución y formas de organizarse, pues ya no se esconden en los rincones oscuros de internet al aprovechar las redes sociales.

Investigadores de Talos, grupo de seguridad de Cisco, descubrieron grupos que operan en Facebook para contactar a otros piratas informáticos, compartir y vender herramientas o datos robados y, en algunos casos, estafarse entre ellos.

Aunque algunos de esos grupos ya fueron cerrados, la tendencia indica que en 2020 aparecerán más.

Los expertos también alertan que los cibercriminales hallarán nuevas formas para propagar malware en computadoras de escritorio.