Exponen en la UAT modelo internacional de vinculación

En el marco del seminario internacional «Desafíos del desarrollo local y capital territorial en tiempos de Covid 19», la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Vinculación con el medio”, como parte del proyecto “Universitarios para Trascender”, impulsado por la máxima casa de estudios del estado.
El tema lo impartió la Mtra. Romanette Aguilera García, Directora de Vinculación y Monitoreo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) región Biobío, República de Chile, quien hablo del modelo implementado por esta institución.
La expositora compartió sus experiencias de los proyectos de la UCSC, tras hacer referencia al contexto de cambios que se presentan en el entorno social, cada vez más veloces, complejos e impredecibles.
Mencionó que el rol de las universidades frente a los desafíos globales, debe contar con una vinculación con el medio basada en la misión e identidad institucional, orientando y promoviendo las acciones e interacciones con su entorno, constituido por los distintos grupos de interés de carácter local, regional, nacional e internacional, para generar un espacio de colaboración y beneficio mutuos.
Explicó que el modelo de vinculación institucional define la forma en que la universidad tiene su encuentro con los agentes del mundo entero en un espacio colaborativo, y en este sentido, destacó que el modelo busca aportar al mejoramiento continuo de la docencia, propiciar la confianza, respeto, reconocimiento y valoración, además de fortalecer su contribución, desde la investigación, educación, liderazgo social, gestión y gobernanza.
La conferencia fue transmitida por la plataforma Teams ante docentes, investigadores, personal directivo y académico de las dependencias de la UAT, que en su oportunidad participaron en la sesión de preguntas y respuestas con la Maestra Romanette Aguilera.
Cabe mencionar que este tipo de acciones son realizadas con el objetivo de contribuir a la formación de los profesores y estudiantes, en el desarrollo de competencias que les permita transferir conocimientos para el diseño de proyectos que puedan incidir en el bienestar social y el desarrollo de Tamaulipas.