Tamaulipas entre las 4 entidades con mejores resultados positivos en seguridad: Semáforo Delictivo

La agrupación civil indica que, en al menos 6 delitos de alto impacto, el estado de Tamaulipas se encuentra en semáforo verde.

Delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, robo a negocio y robo de vehículos registran en Tamaulipas un significativo porcentaje a la baja en los últimos cinco años y en el comparativo anual 2020 con 2019, de acuerdo al Reporte al tercer trimestre de este año de la organización civil Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo, en su reporte más reciente, destaca que en materia de delitos de alto impacto, Tamaulipas es una de las entidades mejor evaluadas y con constante avance en mejoría en seguridad.

La organización indica que el estado tiene una calificación en luz verde en el delito de homicidio y en el mes de septiembre 2020 se encuentra en un 18 por ciento abajo respecto a los últimos cinco años y 7 por ciento abajo en comparación con el 2019.

En secuestro, el estado está en verde con 78 por ciento por debajo en este mismo periodo de cinco años, en tanto en comparación con 2019 está 38 por ciento abajo.

Otro delito que califica en verde para Tamaulipas es el robo de vehículos, al alcanzar 46 por ciento por debajo en el periodo de comparación en los últimos cinco años, y 27 por ciento abajo 2020 contra 2019.

El robo a casa habitación también es calificado en verde en el estado, con un 43 por ciento abajo respecto a los últimos cinco años, y 37 por ciento abajo al comparar con el año inmediato anterior.

Otro verde para Tamaulipas es el robo a negocio, 25 por ciento abajo en comparación en los últimos cinco años, y 32 por ciento  abajo en relación al 2019.

En el delito de extorsión, la entidad alcanza la luz amarilla, con un promedio de nueve por ciento abajo en los últimos cinco años, y tres por ciento en comparación  con 2019.

Semáforo Delictivo es una organización ciudadana cuya función es la rendición de cuentas, evaluación y análisis, que ayuda a entender la delincuencia y la violencia en México.

El reporte completo se puede encontrar en www.semaforo.com.mx.