Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontrón solo y abandonado un bebé puma yaguarundí, cuando realizaban trabajos de rehabilitación del camión que conduce de Enramadas a La Florida, en Soto La Marina.
Al subirlo a las redes sociales, fue visto por colaboradoras de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Laguna Madre y Delta del Río Bravo (CONANP), de esa comunidad pesquera y acudieron a solicitarles su entrega.
Posteriormente el cachorro fue entregado a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que lo llevará al zoológico de Tamatan para su cuidado.
La especie está asociada a gran diversidad de climas debido a su amplia plasticidad ecológica, se le encuentra desde en clima cálido húmedo hasta en el templado, y desde el nivel del mar hasta los 3,200 msnm. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como amenazada; la UICN2019-1 como de preocupación menor. Entre los principales riesgos que amenazan su conservación se encuentra la pérdida de hábitat por actividades agrícolas y pecuarias y por explotación forestal.