Benefician al Medio Ambiente depurando “Archivo Muerto”

Gobierno de Tamaulipas cumple con los Lineamientos para la Depuración de Documentos de las Dependencias Públicas del Estado

Durante la presente administración el Gobierno de Tamaulipas ha reciclado un total 382 toneladas de archivo de concentración tan sólo de las dependencias públicas estatales, lo que ha permitido importantes beneficios ambientales.

El proceso de reciclaje evitó la tala de 6 mil 494 árboles, la emisión de 1 mil 146 toneladas de gases de efecto invernadero, el uso de 963 m3 de relleno sanitario, así como el ahorro de 10 millones 314 mil litros de agua y el consumo de 1 millón 566 mil 200 kWh de energía eléctrica.

Al respecto informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández quien señaló que con el propósito de optimizar espacios en las bodegas de la actual administración estatal, la Depuración de Archivo de Concentración, para su posterior reciclaje, se lleva a cabo cumpliendo con los Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias Públicas del Estado.

Previamente se conforma el Comité Interno de Valoración Documental, el cual solicita la intervención del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y del Archivo General Histórico del Estado (AGHE) para valorar la documentación a depurar, precisó.

Se solicita además la intervención del Órgano de Control Interno de la dependencia a efecto de autorizar y vigilar la baja de los documentos, agregó el secretario Estrella Hernández.

Afirmó que este programa del Gobierno de Tamaulipas que consiste en depurar y reciclar el archivo de concentración, también conocido como archivo muerto, se vio afectado debido a la implementación de medidas de prevención decretadas a nivel estatal por el Covid-19.

Por lo que desde marzo del 2020 se tuvo que suspender su operación, y fue reactivada en agosto del año en curso, concluyó.