Gobierno de Tamaulipas prové de vacunas anti influenza a instituciones federales de salud

Instituciones como IMSS, ISSSTE y PEMEX han sido apoyadas por el Gobierno de Tamaulipas para que inicien la temporada de vacunación.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, prestó 25 mil 400 vacunas anti influenza, de una primera dotación de  96 mil dosis adquiridas por la dependencia estatal, a instituciones federales de salud como IMSS, ISSSTE y PEMEX, debido a que no han recibido las inmunizaciones por parte del Gobierno Federal.

“Una vez más se demuestra que el tiempo nos dio la razón, así como lo hicimos durante la pandemia que tuvimos que apoyar al Seguro Social, con monitores, con camas para que atendieran a los usuarios con el tema del coronavirus; ahora estamos haciendo lo propio con las vacunas de la influenza y que estamos ayudando al sector salud del Gobierno Federal”, mencionó el gobernador.

Y agregó: “Imagínense ustedes qué hubiera pasado si nos hubiéramos afiliado al INSABI, no nos hubieran llegado las vacunas y saben qué, no hubiéramos podido atender a muchas personas porque hubiéramos estado limitados”.

La meta es aplicar de octubre a diciembre de 2020 poco más de 961 mil dosis de vacunas anti influenza en todo Tamaulipas, padecimiento que se incrementa durante la temporada invernal.

El primer objetivo es cubrir al 100 por ciento del personal de salud (médicos, enfermeras, camilleros) y como segundo a los grupos prioritarios y blancos, es decir, menores de 5 años y mayores de 60 años.

También se aplicará el reactivo a mujeres embarazadas, personas con VIH, con obesidad mórbida, con cardiopatía, asma, cáncer, otros padecimientos crónicos, agrupados como personas de riesgo.

“Estar protegido contra la influenza, ayuda a no tener un cuadro tan severo con el Covid”, apuntó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

El mandatario tamaulipeco comentó que continúan las acciones paralelas, conteniendo la pandemia, influenza y dengue, donde el sector salud representa un papel fundamental en estas acciones de prevención.

“Seguimos llevando a cabo todos los protocolos correspondientes, ya hemos visto que en otros Estados de la República, desafortunadamente habido incrementos importantes y no se diga en otros países, donde inició prácticamente el coronavirus, ya habido rebrotes  muy fuertes en países como España e Italia, esperemos que en México no se de esa situación”, señaló el gobernador.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, sigue llevando a cabo acciones necesarias para evitar un rebrote de contagios por COVID y evitar colapsar el sistema de salud en el estado, además de tomar previsiones respecto al dengue por ser un año epidémico y la influenza ante la proximidad de la temporada invernal.

Tamaulipas es la cuarta entidad nacional con número de pruebas COVID, hasta la fecha se han practicado 90 mil  pruebas en el estado, realizando entre 550 y 600 pruebas diariamente.