Avanzan reformas en Tamaulipas que prohíben mutilaciones a animales

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedentes las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, con las cuales se prohíben las mutilaciones de animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

En la sesión de esta semana, se desahogaron las modificaciones a este ordenamiento local, a fin de establecer que particularmente quedará prohibido el corte de la cola, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.

Durante el análisis de la Iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, y presentada en esta reunión por la Diputada María del Pilar Gómez Leal, se dictaminó viable permitir excepciones a estos actos que implican crueldad o maltrato, si se consideran necesarias en beneficio de un animal determinado y para impedir la reproducción.

Las Diputadas y Diputados que integran este órgano legislativo, coincidieron que a través de esta propuesta legislativa se fortalece la actuación de las autoridades competentes, buscado erradicar conductas que atenten contra el bienestar de cualquier especie animal.

Asimismo, buscan erradicar toda práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, así como lograr una evolución de conciencia social en la forma de tratar y de convivir con estas especies, que genere una comunidad sensible y responsable hacia ellos.

El Dictamen será turnado al Pleno Legislativo en el momento oportuno, para que sea resuelto en definitiva.