Propone Acción Nacional reformas para obligar a los Ayuntamientos a implementar el Cabildo Abierto

El Diputado Gerardo Peña Flores, presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa que reforma el Código Municipal de Tamaulipas, para establecer como facultad de los Ayuntamientos la implementación del Cabildo Abierto.

Al respecto, mencionó que la actual Legislatura había exhortado a los 43 Municipios para que implementaran esta figura, luego de que reformarán la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso para dar sustento jurídico al Parlamento Abierto.

“Sin embargo, por lo que concierne a los Ayuntamientos, consideramos que resulta necesario darle sustento legal al Cabildo Abierto en el cuerpo legal que regula a los Gobiernos municipales, con el objeto de otorgarle pleno sustento jurídico en nuestra legislación y potenciar la participación ciudadana”, señaló el legislador.

Al promover esta propuesta de reforma a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que la implementación de esta figura, se deberá realizar mediante mecanismos orientados a los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Que promuevan la inclusión social participativa en la toma de decisiones relacionadas con las actividades de la función administrativa del Ayuntamiento, considerando en lo conducente, el uso de tecnologías de la información y la comunicación”, expresó.

Peña Flores resaltó la importancia de establecer políticas públicas que garanticen a los diversos segmentos sociales, sus derechos e inclusión en el desarrollo de los Municipios, y más aún el brindarles la oportunidad de participar en la toma de decisiones relativa al desarrollo de su entorno.