Asiste Jorge Espino Ascanio a informe de resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Lic. Javier Castro Ormaechea, emitió su Tercer Informe de Actividades Sustantivas y de Resultados, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 fracción XXIX de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, mismo que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones “Independencia” del Congreso del Estado de Tamaulipas, teniendo por objeto dar a conocer las actividades más destacables y logros obtenidos durante el período julio de 2019 hasta junio de 2020; adoptando estrictamente las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud ante el COVID-19 se hizo entrega a los presentes el documento impreso evitando el contacto físico y respetando la sana distancia.

Evento al que se dieron cita de manera presencial el Mtro. David Cerda Zúñiga, Jefe de la Oficina del Gobernador, quien además acudió como representante personal del Gobernador de Tamaulipas, el Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Gerardo Peña Flores; el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas; el Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado; el Magistrado Noé Sáenz Solís, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Mtro. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado; el Licenciado Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción; el Licenciado Humberto Rangel Vallejo, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; y la Licenciada Teresa Aguilar Gutiérrez, Subcontralora de Evaluación y Mejora de la Gestión; y de manera virtual Secretarios, Subsecretarios, funcionarios del Gobierno del Estado y el público en general mediante la plataforma Facebook.

El titular de la Fiscalía destacó que “En Tamaulipas, a partir de octubre del año 2016, existe una real voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad. Mi compromiso ante las y los Tamaulipecos sigue firme, continuaremos trabajando incansablemente para combatir este grave flagelo”.

Gracias a ello en las investigaciones realizadas se han recuperado bienes a favor del Estado con valor superior a los 1500 millones de pesos y se ha logrado que los ciudadanos sean los principales denunciantes, quienes al advertir la existencia de un posible delito cometido por hechos de corrupción acuden ante la autoridad ministerial, lo que se traduce en un aumento de confianza de la sociedad al ejercer su derecho y señalar a servidores públicos que vulneran la ley para obtener algún beneficio.

El Diputado Gerardo Peña Flores, al dar su mensaje, felicitó al Fiscal Anticorrupción por actuar conforme a Derecho y jamás en atropello de ninguna persona, mencionó además que el Congreso del Estado se enorgullece y congratula por su Tercer Informe.