Tamaulipas cumple con Reforma Laboral en la revisión y modificación de estatutos sindicales

El compromiso se basa en cumplir y generar un sentido de responsabilidad, que se resume en llamar a los sindicatos a que se apeguen a los nuevos cambios.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, dan cumplimiento a los procedimientos relacionados al decreto por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los sindicatos adecuen en tiempo y forma sus estatutos, de acuerdo a los lineamientos marcados por la Reforma Laboral.

 

Autoridades laborales, dieron a conocer que a raíz de la aprobación de la Reforma Laboral en el 2019, cada uno de los gremios debe modificar sus reglamentos y cumplir con los criterios marcados en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

 

Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, dijo que derivado al periodo de suspensión del servicio al público y abogados en las dependencias, junto con la autoridad federal, se dispuso un acuerdo para ampliar los términos de modificación a los estatutos de cada sindicato.

 

“Previo a la conclusión de los términos, el compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de nosotros como autoridad laboral, se basa en cumplir y generar un sentido de responsabilidad, que se resume en llamar a los sindicatos a que se apeguen a los nuevos cambios”, dijo.

 

Argumentó que dichas modalidades, contribuyen a que el trabajador tenga la certeza de quién lo representa y cuida de sus intereses, pero sobre todo, proporcione una garantía en el respeto a sus derechos laborales.

 

Villareal Ongay corroboró que la dependencia a su cargo, está trabajado junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que se cumplan los puntos resolutivos de la Reforma, encaminados a la libertad sindical y de asociación, igualdad de género, transparencia sindical, trabajo decente, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso y del trabajo infantil.

 

Concluyó el funcionario que con esta acción, Tamaulipas contribuye con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, encargado de marcar los lineamientos y exigencias derivadas a las nuevas disposiciones laborales.