Victorenses desafían al covid-19; comerciantes reabren negocios

Cuando Tamaulipas vive una aceleración de contagios de Coronavirus, este fin de semana comerciantes y clientes comenzaron a desafiar el riesgo sanitario, unos movidos por la necesidad, y otros, por el fastidio del confinamiento.

Así, con la reapertura de negocios no esenciales, como diferente locales del mercado Argüelles que levantaron sus cortinas, y en los alrededores, decenas de comerciantes ambulantes que volvieron a las calles para tratar de obtener ingresos, los victorenses regresaron a las calles.

También, el mercado rodante más grande de la capital de Tamaulipas, el Tianguis de la Paz, regresó a sus actividades casi en su totalidad, concentrando un gran número de personas que omitieron las medidas de precaución sin usar cubrebocas ni mantenerse a distancia.

Los comerciantes argumentaron que les urge trabajar debido a que no han recibido apoyos para cubrir sus gastos básicos durante la cuarentena.

Esta reapertura se da cuando el gobierno estatal anunció que la cuarentena se prolongará hasta por 45 días más, hasta el 15 de julio, mientras que el gobierno federal está dando por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde el sábado, varios comerciantes que venden mercería, artesanías, pañuelos y diversos artículos reabrieron sus puestos en el interior del mercado Argüelles, lo anterior, aunado a la presencia de los ambulantes, hizo que la movilidad y la concentración de personas aumentó notablemente.

Muchos de los que rompieron el confinamiento y salieron a las calles, no portaban cubrebocas, incluso, se acompañaban de niños o de adultos de mayores.

Durante un recorrido por varios puntos, fue evidente la ausencia de supervisión del personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Lo anterior se da cuando Tamaulipas vive una aceleración de casos, pues tan sólo el sábado se reportaron 7 muertos y 88 nuevos contagios, para una cifra total de 1, 881 casos y 117 defunciones.