Instalan en Tamaulipas túnel sanitizante contra el COVID-19

Como parte de las estrategias para mitigar la transmisión del COVID-19 en Tamaulipas y garantizar  salud a la población durante esta contingencia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Universidad Politécnica de Victoria puso en marcha la producción de insumos sanitarios.

A partir del 2 de abril dio inicio la elaboración equipo médico consistente en Diademas de Plástico con Acetato, Motores para Ventiladores, Válvulas, Cápsulas para Traslado de Contagiados y Túneles Sanitizantes, para las unidades de salud de la entidad.

Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que en el Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, fue colocado el primer Túnel Sanitizante, que permitirá proteger a pacientes que se encuentren en el hospital y al personal.

Este tipo de túneles o cabinas funcionan como cámaras en las que se despide un líquido sanitizante para desinfectar y purificar a las personas antes de entrar y al salir del hospital, el cual es rociado por todo el cuerpo mediante nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie se adhieren, ya sea por encima o por debajo.

A través de este sistema de nebulización el líquido desinfectante  se adhiere al cuerpo de las personas durante el trayecto por el túnel logrando el objetivo de sanitización.

Molina Gamboa reiteró la importancia de coordinar esfuerzos para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, para continuar fortaleciendo el sistema de salud e insistió a la población permanecer en casa, mantener el lavado correcto y frecuente de manos, así como poner en práctica la sana distancia en caso de ser necesario salir.

En la realización de los proyectos de túneles fabricados en la UPV participaron los docentes Leonel Maldonado Rivera,  José Amparo Rodríguez García, Sergio Isauro Flores Vázquez, Ricardo Murillo Alfaro,  Antonio Enríquez Sifuentes y Adalberto Castillo Robles, además se contó con el apoyo del ingeniero Humberto Lizarraga para el desarrollo de uno de los túneles.