Investigadora de la UAT recibe reconocimiento internacional

La Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería-Tampico, recibió el Reconocimiento Excelencia en Investigación por Sigma Nursing.

La Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) recibió el reconocimiento Excelencia en Investigación por Sigma Nursing mediante el capítulo Tau Alpha.

La catedrática universitaria recibió esta distinción internacional por su trayectoria en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)) Nivel 1, lo cual hace que se destaque la labor de enfermería en el campo de la investigación.

“Hasta hace pocos años empezamos a formar parte del SNI, anteriormente no era reconocida la profesión de enfermería por el sistema, pero a partir de 12 años se han incorporado enfermeras”, indicó.

“Somos pocas las que estamos en el sistema, pero eso hace que la labor de enfermería como ciencia y productora de su propio cuerpo de conocimientos sea relevante para la sociedad, porque los resultados se aplican para el beneficio de los pacientes”, añadió.

El galardón fue entregado en la XVI Ceremonia de Inducción y Reunión Anual de Miembros, celebrada recientemente, con la presencia del presidente electo de Sigma, Richard Ricciardi.

“Es muy importante porque en la UAT tenemos un eje de trabajo establecido en el plan de desarrollo, el cual marca que los profesores hagamos investigación y permanezcamos en aula enseñando a nuestros alumnos. Los resultados de la investigación y los resultados que nosotros tenemos, también tienen que ser incorporados a las unidades de enseñanza aprendizaje para que este conocimiento sea llevado directamente al aula”, comentó.

Actualmente la FET cuenta con dos cuerpos académicos consolidados; uno de ellos, Gerencia del Cuidado en Enfermería, está a cargo de la Dra. Hortensia Castañeda, el cual se consolidó desde el 2002.

“Este reconocimiento incluye el trabajo realizado con el cuerpo académico, estudiantes y tesistas; eso significa que la UAT va por la hoja de ruta que se ha marcado para lograr estos alcances en la investigación científica” agregó.

Destacó también que actualmente tienen proyectos en curso con tesistas de especialidad y maestría: “El camino del grupo académico tiene que ser constante y se tiene que tener un plan de trabajo para alcanzar los objetivos del plan del Rector, pero también involucrar a más jóvenes en la ciencia. Tratamos de que las nuevas generaciones estén involucradas en la investigación científica que al fin de cuentas redunda en el bienestar de los pacientes que ellos también van a atender”, concluyó.

Cabe mencionar que Sigma Nursing es una sociedad internacional de enfermería, compuesta por seleccionados con base a sus méritos académicos, clínicos o de investigación y reconoce el trabajo de investigadores y estudiantes.

Actualmente tiene presencia en más de 150 países, y en México el capítulo lleva por nombre Tau Alpha que congrega a enfermeras de todo el país.