Hacen Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila frente común contra Coronavirus

Los mandatarios de las tres entidades suscriben acuerdos que permitirán hacer frente a la enfermedad, prevenir contagios y atender eficientemente la contingencia.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a propagación del coronavirus (Covid-19) en estas entidades vecinas.

En primera instancia, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

«De tal manera podremos acceder estos 3 estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicios en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades», explicó el Gobernador de Tamaulipas.

También establecerán un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente en campamentos, en la frontera con Estados Unidos.

«Entre los 3 Estados tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestra frontera. En ese sentido hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas que acampan en lugares y condiciones no adecuadas», dijo.

También se coordinarán procedimientos médicos e intercambiará información infraestructura de salud de cada entidad, además de planear acciones en situaciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes las y los titulares de Salud y Gobierno de las administraciones estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.