Acreditan los CIEES calidad de programas educativos de la UAT

Encabeza Rector ceremonia con el titular de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior.

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria la entrega de Acreditaciones de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia, el Rector estuvo acompañado por el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES, quien expuso la conferencia: “Propuesta de valor a las Instituciones de Educación Superior, a través de la Acreditación”, ante alumnos, maestros y directores de los 26 planteles de la UAT.

Se contó con la presencia de los funcionarios de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Mtro, César Carranza Aveldaño; así como el Dr. David René Thierry García, vocal ejecutivo de los comités de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas y de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES.

En este marco, recibieron la acreditación ocho programas educativos de la UAT: la Licenciatura en Economía, de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe; Contador Público, Administración y Negocios Internacionales, de la Facultad de Comercio-Tampico; Contador Público, Administración y Comercio Exterior, de la Facultad de Comercio-Nuevo Laredo; así como la Licenciatura de Nutrición, de la UATSCDH.

A 30 años de su creación, los CIEES son el organismo pionero más grande en México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las Instituciones de Educación Superior (IES), así lo destacó en su conferencia, el Dr. Tamayo Taype.

“Su misión es promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las IES, así como reconocer su calidad”, enfatizó el ponente.

Ubicó su plática en dos temas: la tendencia internacional en la educación superior; y lo que se refiere a la Ley General de Educación y a la Ley General de Educación Superior que está por promulgarse.

Puntualizó en elementos como la equidad, la relevancia, (pertinencia y productividad del egreso), la gobernanza de la universidad, la innovación y la internacionalización.

“Los CIEES cumplen con todos los principios de imparcialidad, de objetividad y transparencia que los ha hecho ser actores importantes para el mejoramiento de la calidad y la búsqueda de la excelencia para las IES del país”, subrayó.

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Dr. Miguel Ángel Tamayo por su presencia en este importante evento, en el que la UAT y los universitarios refrendan una vez más el compromiso de seguir fortaleciendo el aseguramiento de la calidad.

“Queremos caminar con la evaluación, que tengamos para cada programa un plan, un proyecto y todo un proceso para asegurar la calidad”, señaló el Rector, tras expresar al Dr. Tamayo Taype que tiene todo el respaldo de la UAT en los nuevos proyectos que encabeza en el CIEES para mejorar la educación superior.

“Es un reto y cuente con la UAT y el empuje de nuestros profesores y alumnos en tener una universidad que construya para la calidad”, afirmó, luego de concluir su mensaje con una felicitación a los planteles acreditados por los CIEES, y alentar a seguir trabajando en este esfuerzo y compromiso con la evaluación y la mejora continua de la educación superior.