Con técnicas de acuaponia cultivan peces y vegetales en la FIC-UAT

Raúl Hernández Naranjo, alumno de la Maestría en Ciencias y Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza una investigación de cultivos de peces y vegetales con técnicas de acuaponia.

La acuaponia es el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuacultura, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponia, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

El estudiante universitario trabaja actualmente en cultivos de Lechuga “starfigther” y al respecto, explica el desarrollo de su proyecto: “Primero se siembran las semillas de lechuga en charolas de germinación, cuando las plántulas llegan a cierta altura se trasplantan al sistema, con componente hidropónico a un tanque contenedor de peces”.

Agrega que este sistema permite que los residuos de los peces sean aprovechados como abono para las plantas.

“Posteriormente el agua pasa a un segundo contenedor con un filtro mecánico y biológico, que su función es retener las partículas sólidas de las heces fecales de los peces y transformar el amonio en nitritos y nitratos, que son nutrientes disponibles a las plantas”.

“Posteriormente pasa a otro contenedor que es un reservado de agua, de ahí a través de una bomba es recirculado a la parte superior del sistema, baja por gravedad y vuelve al estanque de los peces”, detalló.

Comentó que entre los peces que se utilizan en este sistema se encuentran la tilapia, bagre, trucha e incluso algunos ornamentales como “goldfish”. Y entre las especies vegetales manipuladas en este sistema, está la lechuga, albaca, especies de olor y cultivos de hoja, pero en ocasiones se pueden utilizar tomate, pimiento y pepinos.

Destacó que los cultivos se mantienen en los invernaderos de la FIC en la UAT, los cuales evitan la proliferación o entrada de plagas al sistema, lo que permite reducir o evitar el uso de insecticidas.

Concluyó que este tipo de sistemas se ha desarrollado para zonas marginadas o de escasos recursos, para proveer de alimentos saludables a las personas, una labor que en la FIC están experimentando.