Gobierno de Tamaulipas impulsa el desarrollo sostenible

Fomenta la educación ambiental y actividades de reciclaje entre la comunidad escolar.

Para cuidar el planeta en beneficio de las actuales y futuras generaciones el Gobierno de Tamaulipas continúa con su estrategia de fomentar la educación ambiental y la cultura del reciclaje entre la comunidad escolar para impulsar el desarrollo sostenible dentro del Plan Unidos por Tamaulipas.

La disposición del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es intensificar los programas y acciones para sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos acerca del calentamiento global y las acciones que todos debemos en la vida cotidiana para mitigar el fenómeno del cambio climático.

Gracias a esta estrategia, que favorece el cuidado del medio ambiente, a través del Plan Unidos por Tamaulipas el Gobierno del estado impartió un ciclo de pláticas dirigidas a la comunidad escolar de los grupos 1º, 2º, 3º y 4º grado de la Escuela Primaria México ubicada en la colonia Héroes de Nacozari de esta ciudad.

Las pláticas consistieron en explicar a los estudiantes que el calentamiento global y el cambio climático generan los desastres naturales en el planeta poniendo en grave riesgo a la humanidad, el incremento en la intensidad de estos fenómenos, pérdida de especies, desertificación y falta de agua potable.

Incendios, el incremento de las corrientes marinas y el incremento en el nivel del mar, lo que está afectando por ejemplo a los osos del polo norte en el Océano Ártico, que es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

Con el apoyo de un pizarrón interactivo y mediante una exposición gráfica se les informó que el calentamiento global está provocando emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), lo que está ocasionando daños irreversibles al planeta, por lo que se mostraron a la comunidad escolar las acciones para mitigar este fenómeno.

Se abordaron entre otros temas el desarrollo sostenible, la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), la riqueza de la biodiversidad, los ecosistemas, las especies en peligro de extinción como el loro tamaulipeco, las guacamayas, la tortuga lora y la mariposa monarca.

A través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los alumnos participaron en  actividades de reciclaje consistentes en diferenciar y separar el papel, aluminio y la materia orgánica.

Ello permite a los niños y jóvenes de la Escuela Primaria México concientizarse acerca de  la importancia del reciclaje dentro del desarrollo sostenible para llevar esta enseñanza a sus hogares y familiares con el propósito de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.