En busca de la excelencia académica SET reducirá alumnos por grupo

Para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se disminuirá el número de estudiantes en cada salón de clase, acción que permitirá aumentar el aprovechamiento escolar.

Con el fin de garantizar la calidad en la educación así como el máximo logro de aprendizaje de los educandos, el Gobierno de Tamaulipas implementará el programa “Disminución del número de alumnos por grupo en Educación Básica” para el ciclo escolar 2020-2021.

Esta acción, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, tiene como propósito lograr una equidad en el número de alumnos por grupo para escuelas públicas rurales y urbanas de educación básica, acorde a las características sociodemográficas del estado, dijo el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy.

Actualmente en las escuelas de educación básica del estado asisten un promedio de 36 alumnos por grupo en escuelas rurales y 44 alumnos urbanas en los niveles primaria, secundaria general y técnica.

Con este nuevo esquema el número de alumnos por cada salón de clases será no mayor a los 38 alumnos en el sector urbano y 30 en el rural, dependiendo de ciertas características y aspectos como el sociodemográfico, explicó el Secretario de Educación.

El titular de la SET mencionó: “Al diseñar e instrumentar estas acciones se contribuye a reducir la deserción y el rezago educativo, además se aumenta la eficiencia terminal y mejorar el aprovechamiento escolar”.

Señaló que el proyecto partió del ámbito poblacional y tomando en cuenta un histórico de 5 ciclos escolares en relación a la matrícula y los grupos autorizados, por lo que se determina la disminución del número de alumnos por grupo basándose en el comportamiento de captación de matrícula de las instituciones educativas de cada municipio.

Dijo también que con esta medida “se optimiza la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos pertinentes para garantizar la atención a las demandas educativas”.