Celebran en el Congreso 103 aniversario de la Constitución Política de México

Trabajan Diputadas y Diputados locales en un texto que potencie políticas públicas institucionales y la vida diaria de la ciudadanía tamaulipeca.

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas realizó la conferencia “La defensa de la Constitución: A la luz de la reforma de 2011”, en la cual se destacaron los avances que en materia de derechos humanos se han realizado para poner a la vanguardia a la Carta Magna y adecuarla a la realidad de la ciudadanía mexicana.

El Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el marco de la celebración por los 103 años de la Constitución Política de México mencionó que en Tamaulipas se trabaja para contar con un texto Constitucional más ordenado y comprensible.

Manifestó que en el 2021 la Constitución Política Local cumple sus primeros 100 años, por lo que ha sido compromiso de esta Legislatura adecuarla a la realidad en temas que revisten gran importancia para la vida diaria de la sociedad tamaulipeca, en tal razón realizarán mesas de trabajo a fin de obtener mejores resultados y enriquecer este documento.

“Es importante y justo actualizar la Constitución Estatal, haremos un llamado a expertos en distintas materias con el objeto de nutrir este marco normativo, pues juntos vamos a darle a Tamaulipas un documento que potencie políticas públicas institucionales y la vida diaria de las y los tamaulipecos”, expresó.

Por su parte, el Magistrado Guillermo Cuautle Vargas quien disertó esta conferencia, resaltó que en momentos como los actuales, es importante vivir la Constitución la cual salvaguarda derechos humanos como el de igualdad ante la ley, la no discriminación, la vida, la libertad de profesión y los derechos políticos, por mencionar algunos.

Destacó que en 2011 debieron ser adoptados diversos principios en materia de derechos humanos para hacer frente al rezago que existía, “El Poder Legislativo concluyó establecer en la Constitución el principio universalmente aceptado de que los derechos no son producto de concesión del Estado, sino que constituyen un ámbito de libertad propio del ser humano que debe ser amparado por el derecho e instituciones estatales”, agregó.

Mencionó que estas modificaciones trajeron consigo la incorporación del principio pro persona y la interpretación conforme, desde luego la obligación por parte del aplicador de la ley de hacer efectivos los derechos contenidos en tratados y convenios internacionales suscritos por México.

Durante su ponencia, además de abundar en la reforma del 2011, dejó de manifiesto diversos conceptos sobre la defensa de la Constitución, estableciendo la forma en que se hace actualmente por el Tribunal Constitucional, otorgando elementos para reflexionar sobre los temas que se han considerado y los que faltan por adecuar en aras de un texto vanguardista y real, que solvente las necesidades de los diferentes segmentos de la población.

A esta actividad asistieron Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, el Lic. Abelardo Perales, la Magistrada Blanca Hernández, Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas; la Consejera del Instituto Electoral del Estado, María de los Ángeles Quintero Rentería; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Olivia Lemus.

Asimismo, participaron en esta conferencia el Secretario General del Congreso, Alfonso Torres Carrillo, Asesores, personal de diversas áreas de este poder, Magistradas y Magistrados de la distintas Instituciones, funcionarios locales, estatales y federales, así como académicos, entre otros.