Presentan Iniciativa para establecer Juzgados Orales en materia Mercantil en Tamaulipas

Se presentó ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con reformas organizacionales e infraestructura necesaria para conocer y atender la oralidad mercantil en Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Gerardo Peña Flores resaltó que las presentes modificaciones buscan cumplir con los estándares establecidos para la implementación de los juicios orales en materia mercantil.

“Que nos permita mantenernos en el nivel de implementación y consolidación de este Sistema, dado que anualmente se estará certificando al Estado en este rubro”, precisó.

Manifestó que con estas reformas los Jueces de lo Mercantil serán considerados como de Primera Instancia y conocerán de los asuntos en la materia, previstos por el Código de Comercio, la citada Ley, el Código de Procedimientos Civiles vigente en la entidad, entre otros.

El legislador Peña Flores, señaló que el Consejo de la Judicatura establecerá los Distritos Judiciales donde ejercerán funciones los juzgados de lo mercantil y en los que el volumen de los negocios lo amerite, por lo que será el encargado de determinar la creación de dichos juzgados.

“Con acciones como esta, se contribuye al fortalecimiento de las instituciones de justicia que atienden la oralidad mercantil, a fin de hacerlas más sólidas y confiables con el propósito de afianzar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como brindar una impartición de justicia de mayor calidad en el Estado”, puntualizó.

En sus dos Artículos Transitorios, la propuesta de reformas establece que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado,  y hasta que el Consejo de la Judicatura acuerde sobre la creación de los juzgados especializados en materia mercantil, la competencia de estos asuntos continuará a cargo de los juzgados civiles.

La Iniciativa se turnó para su estudio y elaboración de Dictamen a la Comisión de Justicia.