Recibe Codhet 534 quejas en 2019

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus, informó que son autoridades estatales las que tiene más quejas en contra por violaciones a los derechos humanos, con un total de 354 expedientes de queja.

Estos casos fueron integrados de enero a diciembre del 2019 y ya se encuentran debidamente requisitados en las ocho oficinas que integran la delegación.

De enero a diciembre del 2019 la Codhet recibió un total de 534 quejas en su mayoría en contra de autoridades estatales.

Dentro de las quejas destacan 162 en contra de instituciones de la administración pública federal y 18 en contra de instituciones del sector privado.

Olivia Lemus detalló que son policías estatales los que encabezan las quejas con un total de 91 y 51 en contra de las agencias del ministerio público del sistema penal acusatorio.

Contra la Policía Ministerial se sumaron 16 quejas; contra las Juntas Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado sumaron 14; Tránsito Municipal, 10 contra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, sumaron 10 quejas, otras nueve contra la Policía Investigadora y ocho contra jueces calificadores.

En ese sentido la presidenta de la Comisión, señaló que se emitieron 14 recomendaciones durante el 2019 de las cuales en ninguna se ha reparado el daño por parte de las autoridades continuando los expedientes abiertos.