Cuenta Tamaulipas con infraestructura de vanguardia para diagnóstico del cáncer de mama

Con una capacidad instalada consistente en dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme Dedicam), siete unidades móviles, trece unidades médicas con mastografía y hospitales acreditados para su tratamiento, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado más de 200 mil estudios para la detección y diagnóstico del cáncer de mama durante los últimos tres años.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que los estudios corresponden a 154 mil 248 exploraciones clínicas de mama y 59 mil 820 mastografías; de ellos fue posible diagnosticar 696 casos a quienes se inició tratamiento.

Precisó que la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa, aunado a un mayor conocimiento de las señales de alerta entre el personal de salud y la población en general.

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y  multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, formando tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

Y aunque no es prevenible, existen intervenciones que permiten disminuir los factores de riesgo entre ellos los relacionados con los estilos de vida como son una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo por mencionar algunos.

La titular de la SST reiteró la importancia de la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años, el examen clínico que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad.

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población acudir a su centro de salud y solicitar los servicios para la detección de esta enfermedad, ya que si es detectada de forma precoz, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.