Latin Grammy 2020: Alejandro Fernández, Camilo y los ganadores de la noche

Bajo el lema “la música nos humaniza”, este jueves se llevó a cabo la entrega Anual de los Latin Grammy 2020, una noche donde el reggaetón fue el principal anfitrión. La ceremonia virtual, que careció de la tradicional alfombra roja por causa de la pandemia del COVID-19, fue dirigida por Yalitza Aparicio, Ana Brenda y Víctor Manuelle.

Yalitza, en su estreno como conductora de este tipo de eventos, se convirtió en tendencia en redes sociales donde la gente la calificó como la mejor vestida de la noche; la actriz y activista originaria de Oaxaca lució un vestido en tono gris diseñado por el brasileño Vitor Zerbinato. Otros famosos que presentaron algunas de las nominaciones fueron los cantantes Sebastián Yatra y Natalia Jiménez.

La velada se llenó de nostalgia cuando Lupita Infante, nieta del llamado “Ídolo del pueblo”, Pedro Infante, le hizo un homenaje al entonar “Amorcito corazón”. Roberto Carlos, Julio Iglesias y Juan Luis Guerra también fueron homenajeados.

Al inicio de la ceremonia J Balvin obtuvo su primer Latin Grammy de la noche a Mejor álbum de música urbana por «Colores», y se lo dedicó a su natal Colombia y a los países afectados actualmente por el huracán Eta. «El mundo lo que necesita es colores en este momento», dijo Balvin al aceptar el premio horas después de que Bad Bunny, Residente, Rosalía y Ozuna fueran galardonados en los demás apartados de música urbana en la llamada Premiere de los Latin Grammy.

Sin duda, la noche significó el regreso de Alejandro Fernández a los días de premiaciones, pues el jalisciense se hizo con la estatuilla al Mejor álbum de música ranchera por su reciente material, “Hecho en México”, en el cual aparecen duetos con Christian Nodal y Calibre 50, quienes desde un enlace hasta Jalisco interpretaron los temas “Más no puedo” y “Decepciones”, respectivamente.

La Grabación del año fue para el español Alejandro Sanz por su álbum “Contigo”. La estatuilla a la Mejor canción pop le fue entregada a Camilo por su canción “Tutu”. La categoría de Mejor canción tropical (premio a los compositores) fue para Carlos Vives y Rublén Blades por “Canción para Rubén”. Kany García se quedó con la categoría a Mejor álbum cantautor por “Mesa para dos”, mientras que el colombiano Mike Bahía fue reconocido como el Mejor nuevo artista. La canción del año fue para Residente por su tema “René”, quien señaló que “esta canción la hice sin miedo” y se la dedicó a toda su gente donde creció.

Debido a la pandemia, este año no se entregaron en la víspera de la ceremonia los Premios a la Excelencia y del Consejo Directivo.

Caber señalar que la entrega de los Latin Grammy 2020 inició desde temprano en donde Rosalía se impuso con dos premios en la llamada pre-gala virtual de lo mejor de la música latina; fue así que Rosalía y Ozuna ganaron dos premios: Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana por «Yo x ti, tú x mí». Bad Bunny obtuvo el trofeo a la Mejor interpretación de reggaetón por «Yo perreo sola», y Residente sumó a su extensa lista de gramófonos el de Mejor canción de rap/hip hop por «Antes que el mundo se acabe».

La ceremonia fue transmitida en vivo desde el AmericanAirlines Arena, en Miami, y abrió con el clásico «El cantante» del difunto salsero Héctor Lavoe en las voces de Ricardo Montaner, Víctor Manuelle, Jesús Navarro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George; finalmente, la velada cerró con la entrega al Álbum del año, reconocimiento que quedó en manos de Natalia Lafourcade por su disco “Un canto por México”.