Tokio ofreció un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar que está a seis meses de iniciar los Juegos Olímpicos.
El espectáculo se llevó a cabo en el cielo sobre una barcaza atracada en la Bahía de Tokio que tenía sobre ella una enorme réplica de los cinco anillos olímpicos, un recordatorio de que los Juegos están cerca.
Los residentes de Japón necesitaban disfrutar los fuegos artificiales.
Más de 70 festivales de verano por todo Japón, incluyendo los tradicionales despliegues de fuegos artificiales, han sido cancelados o han cambiado de fecha. Se contaron al menos 56 festivales que señalan a los Juegos Olímpicos como la razón por la cual han sufrido los cambios, señalando una falta de agentes de la policía y guardias de seguridad que han sido asignados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Start your 6 month countdown to #Tokyo2020 with a bang!! 🗼🌉🎇@Olympics pic.twitter.com/XzaIrcoTMS
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) January 24, 2020
Los Juegos Olímpicos requieren de un enorme dispositivo de seguridad. Los organizadores de Tokio dijeron que son requeridos 50 mil 850 elementos entre policías, guardias de seguridad privada, militares, voluntarios, guardacostas y personal de servicios de emergencia. Los organizadores cuentan con un presupuesto de 800 millones de dólares para seguridad (500 millones de ellos en dinero de los contribuyentes).
El costo es seguramente mucho mayor, dado que algunos gastos por seguridad no aparecen registrados en el presupuesto olímpico.
Los Juegos Olímpicos incluso han impactado a Hiroshima, en el oeste de Japón, donde el festival anual de juegos pirotécnicos en agosto en la panorámica isla de Miyajima ha sido cancelado.
Muchas de las autoridades locales, incluyendo la policía, guardia costera y compañías de seguridad privada de la prefectura de Hiroshima serán asignados a sedes olímpicas o áreas en los alrededores, lo que dificulta garantizar la seguridad en la isla Miyajima”, detalló el departamento de turismo de la prefectura de Hiroshima en un comunicado.
Los festivales de verano de fuegos artificiales comparten un lugar especial en la cultura japonesa.
Tokio ha adelantado varios de sus festivales, incluyendo el enorme evento en el río Sumida. La ciudad de Saitama, al norte de Tokio, ha decidido cancelar su festival de 150 años de fuegos artificiales debido a que altera el programa de actividades del golf olímpico. Y en Kamakura, lugar famoso por su gigantesca estatua de Buda, los fuegos artificiales de julio han sido cancelados porque chocan con la logística de las pruebas de vela olímpica.
Los Juegos Olímpicos de Tokio no tienen precedentes en muchas maneras.