El terror llega a Netflix con “Menéndez: El Día del Señor”

Hoy, 30 de octubre, a través de Netflix, se estrena la cinta de terror “Menéndez: El Día del Señor”, coproducción de México, España y Canadá con las actuaciones de Juli Fábregas, Ximena Romo, Héctor Illanes y Dolores Heredia. La dirección es de Santiago Alvarado y la producción recae en Alejandro Sugich. Este filme será la primera parte de una trilogía.

En entrevista, Héctor Illanes, comparte que la cinta apuesta por las actuaciones, más allá de los efectos especiales y los sustos, que también los tiene: “Apuesta por el terror, el thriller psicológico a través de las actuaciones. Y en esa parte me siento muy afortunado porque comparto pantalla con unos compañeros que son grandes actores; es un lujo trabajar en un proyecto así. Santiago Alvarado es un estupendo director catalán que además él coescribe el guion con Ramón Salas y para completar todo este universo tan lindo estrenamos en 190 países por Netflix”.

Con respecto a la parte dos y tres del proyecto, de momento Héctor desconoce las tramas y si volverá a participar, pero tiene la seguridad de que serán hechas con la misma calidad que la parte uno: “Es una gran ventaja que desde el inicio el director y los guionistas hayan pensado en una trilogía”.

En cuanto a la trama de esta primera entrega, el actor catalán Juli Fábregas interpreta al sacerdote poco ortodoxo, “Menéndez”. Héctor es “Sebastián”-un viejo amigo de este “religioso” que se dedica a hacer exorcismos- quien le lleva a su hija “Raquel” (Ximena Romo), una joven adolescente inestable que podría estar o no, poseída.

“‘Menéndez’ es un cura que tiene ideas encontradas, él es un exorcista de profesión, toda su vida se ha dedicado a ello, pero de repente tiene una crisis de fe y un buen día llego yo, con mi personaje que es ‘Sebas’, quien además es un antiguo amigo de ‘Menéndez’ y al hablar con él le pido ayuda, porque yo creo que mi hija está poseída, que tiene un demonio dentro, pero no estoy seguro si es eso, o son las hormonas porque es adolescente y a partir de ahí surge la historia. Cabe resaltar que ‘Menéndez’ tiene una manera muy peculiar y poco ortodoxa (de hacer las cosas)”.

Esta película ha participado en “Blood Window” en Cannes en 2017 y en Sitges como proyecto en desarrollo. Su apuesta es generar la intención en el público a partir de las reacciones de los personajes: “Sí tiene efectos visuales y un gran diseño sonoro, además de unas grandes sorpresas, pero es una cinta que apuesta a la interpretación de quienes están ahí, que somos estos cuatro personajes”.

Cabe señalar que en México se apuesta más por la comedia, por lo que esta cinta de terror viene a refrescar la industria: “Se está apostando por el género, pero además al giro que le está dando Santiago Alvarado con el terror; es un homenaje al exorcismo sí, pero desde una perspectiva que nadie quiere contar y entonces la cinta es terror, pero también es un thriller psicológico, pero también tiene momentos de acción y momentos de un humor negro y ácido, como dice el director: ‘malaleche’, y eso es interesante también”, finaliza.