Partidos políticos casi no tienen representantes de casillas: INE

Aunque el plazo vence el próximo 20 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que ha recibido muy pocas solicitudes de interesados en participar como representantes de los partidos políticos en las más de 4 mil casillas electorales que se instalarán durante la jornada electoral del 2 de junio en Tamaulipas.

La consejera presidenta del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez señaló que el único que tiene cubiertas las casillas con sus representantes es el candidato independiente por un distrito de Nuevo Laredo, pero en el caso de los partidos políticos el avance es muy bajo.

“En relación con los demás tenemos un avance realmente bajo, pero todavía estamos a tiempo para que podamos registrar a todas las representaciones de partidos en las casillas”, expuso.

Hizo énfasis en que los partidos tienen hasta el día 20 de mayo para presentar las solicitudes, ya que posteriormente el INE tendrá que validarlos mediante una revisión para verificar que no hayan sido registrados también para el mismo cargo pero por otros partidos, o si el mismo partido no los registró varias veces.

“No todos los partidos acreditan representantes al ciento por ciento, y también esa información estaremos en posibilidad de otorgarla el 25 de mayo, fecha límite que tiene el INE para hacer la validación. A partir del 25 ya tendremos la cifra final, y desde luego presentaremos un informe”, indicó.

Castro Ramírez recordó que los partidos políticos pueden registrar desde siete hasta 14 representantes de casilla, lo que desde su punto de vista es bueno tanto para el INE como para el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), porque así pueden constatar el trabajo que están haciendo los ciudadanos.

De acuerdo con Castro, para el INE y para el IETAM los representantes de los partidos en las casillas son importantes en la medida en que podrán observar en sitio el buen trabajo de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y partiendo de eso no tendrían calidad moral para objetar o descalificar resultados, considerando que ellos han atestiguado esa labor.