Traslado de paquetes electorales el momento más critico de la jornada electoral: INE

 El Instituto Nacional Electoral (INE) afina las rutas de traslado de los paquetes electorales que al concluir las votaciones el próximo dos de junio en Tamaulipas, sería “el momento más crítico” de la jornada electoral, afirmó aquí Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero Presidente del INE enfatizó que la custodia y la seguridad de los sufragios es responsabilidad de ese instituto y será a través de los consejos distritales y de los presidentes de casilla, que se iniciarán el traslado con la vigilancia de instancias de seguridad estatales y federales.

“Estamos en comunicación con todas las instancias de seguridad a nivel local y a nivel nacional, en donde las dos instancias electorales a nivel del Estado participan, el IETAM y el INE en Tamaulipas, así también en una instancia de coordinación de nivel nacional, en el que participan las fuerzas armadas”, apuntó.

Cordóva Vianello precisó que la elección marcha sin contratiempos por “la participación extraordinaria de la ciudadanía tamaulipeca”, la cual se ha apropiado del proceso electoral local en el que se elegirán a los diputados locales.

“Queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que trabajan de manera coordinada”, señaló el Consejero Presidente.

Córdova Vianello advirtió que sí están identificadas complejidades de tipo social, migración y las condiciones de inseguridad históricas de la región, mismas que están siendo atendidas de forma diferenciada con la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el INE y el IETAM, para que no afecte la operación electoral y se lleve a cabo un proceso en paz.

Destacó la participación de la ciudadanía tamaulipeca en la organización del proceso electoral, la cual ha rebasado los indicadores de los comicios federales del año pasado, ya que los números están mejorando con relación a la tasa de rechazo y el índice de sustituciones de los funcionarios electorales, representa el más bajo en la historia electoral de Tamaulipas.

 “De las 12 mil sustituciones de los funcionarios electorales que se han realizado, sólo 38 manifestaron algún motivo de condiciones de falta de seguridad”.

Detalló que mil 200 capacitadoras y capacitadores electorales están recorriendo todas las secciones del estado y, conforme a la bitácora de incidentes en este trabajo de campo, no existe ningún foco rojo en la entidad.