El presidente del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, comentó que existe la posibilidad de que con la activación de la Guardia Nacional, se incremente la violencia en el país.
Argumentó que ante una ofensiva para tratar de restablecer el orden los grupos delictivos se reagrupan, se arman y la lógica es que los eventos violentos vayan al alza después de que empiece a operar la nueva corporación.
“Creo que se van a disparar, por lo menos en forma momentánea cuando se habla de que el Estado va a responder a acciones contra la delincuencia, el efecto normal es que ellos se armen se reagrupen para responder a las ofensivas y eso significa incremento a la violencia, incremento a los homicidios y desapariciones”, señaló.
Gutiérrez Riestra se pronunció a favor de quitar recursos a los grupos criminales para con ello menguar su poderío económico y de esa manera disminuir la violencia en el país.
“Confiscarle los recursos a la delincuencia y detenerlos, eso no lo vemos, mientras eso no se vea no se puede tener resultados, porque ellos operan con todo el poder económico que les mantiene las empresas que tiene y ahí no se ven afectados ahí está el ejemplo del Chapo”, citó.
Criticó el hecho de que de nueva cuenta se haya conformado un grupo especial para atender los temas del fuero federal y que por las calles se tendrán que enfrentar a los delincuentes creando miedo por los daños colaterales que se pueden registrar.