La violencia contra las mujeres y niñas es un problema que siempre va al alza, aseguró Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeth).
Dijo no contar con cifras exactas, pero informó que la violación de los derechos humanos de las mujeres y la violencia contra ellas, va en aumento.
“No podríamos hablar de un número exacto, sin embargo sí sabemos que la suma o la cifra de mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, mujeres y niñas siempre es un problema que va al alza, y que es un punto rojo que tenemos que trabajar”.
Indicó que con la generación de violencia contra las mujeres inicia la problemática de la desfragmentación del tejido social.
Sobre los municipios en los que se presentan más casos de violencia contra la población femenina en Tamaulipas, mencionó que dicha problemática se da principalmente en la zona norte, aunque el centro y sur no están exentos.
“Los municipios que mayor número de víctimas arrojan obviamente es la zona norte, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en la zona sur Tampico, y también en Victoria se genera este tipo de problemas”.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, añadió que existen personas que sufren violencia familiar, pero que no se dan cuenta de ello, por lo que no lo denuncian ante las instancias correspondientes y tampoco solicitan ayuda.
“De 10 mujeres, cada ocho son víctimas de cualquier tipo de violencia en cualquiera de sus rubros, ya sea violencia física, psicológica, económica o patrimonial”.
Olivia Lemus, manifestó que uno de los tipos de violencia que más sufren las mujeres, es la psicológica, “todas en algún momento determinado hemos padecido esa situación, es la violencia psicológica”.