Cumple Congreso con procedimiento para el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Ante la nula respuesta, se convocará nuevamente a los ciudadanos a participar

El Congreso del Estado de Tamaulipas, en cumplimiento con la ley, agotó los procedimientos de la Consulta Pública y dio amplia difusión para la Integración y designación de los Consejeros Honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, cuyo plazo venció.

Los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, este martes, acordaron girar un oficio a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, con el propósito de informar que no se alcanzó el mínimo indispensable de aspirantes para integrar el Consejo.

La Junta de Coordinación Política, consiente del amplio sentido de urgencia que se mantiene en la sociedad ante la problemática de la desaparición de personas, y dando cumplimento a los tiempos marcados para la instalación del Consejo Estatal, emitió en tiempo la Consulta Pública, a fin de que los ciudadanos interesados en conformar el Consejo referido, se inscribieran observando el cumplimiento de la base, teniendo como meta el registro de por lo menos 15 personas.

Asimismo, al no lograr reunir la cantidad mínima requerida para tomar como válido el procedimiento de consulta, aun cuando se prorrogó el proceso de registro, no se pudo continuar a las siguiente fases, por lo que se declaró sin efectos y ahora se emitirán nuevas fechas para conformar este Consejo, dejando a salvo los derechos de los aspirantes para participar en su oportunidad en una posterior Consulta Pública para integrar el citado Consejo.

Es importante mencionar, que dicha consulta tenía por objeto que organizaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, e instituciones académicas, entre otras, propusieran a ciudadanas y ciudadanos mexicanos para participar en el procedimiento de designación de los 15 Consejeros que deben integrar dicho órgano ciudadano.

De acuerdo a las bases de la consulta, estuvo abierta para recibir documentación de los aspirantes, del 21 de enero al 1 de febrero de este año, siendo que al vencimiento del término fue insuficiente el número de ciudadanas y ciudadanos registrados, para poder continuar con la siguiente fase del procedimiento.

Por ello, la Junta de Coordinación Política, mediante un nuevo acuerdo del 7 de febrero del actual determinó ampliar la vigencia de la Consulta Pública, del 11 al 15 de febrero, a fin de allegarse de más solicitudes de registro y poder así desarrollar el procedimiento correspondiente, sin embargo, no hubo la participación esperada.

Esta eventual situación, ha generado a este Congreso la imposibilidad material de desarrollar el procedimiento de designación de referencia, ante la insuficiente concurrencia de las organizaciones y asociaciones ciudadanas que fueron convocadas a registrar aspirantes a Consejeros Honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Cabe señalar que el día 21 de febrero entró legalmente en funciones la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y aunque el referido Consejo no es fundamental para que ésta pueda iniciar el ejercicio de sus atribuciones, sí constituye un órgano que finalmente tiene que conformarse, atendiendo a la importancia que implica su actuación en el tema que atañe.

Los legisladores tamaulipecos, continuarán trabajando a favor de que se conforme este órgano ciudadano, haciendo los esfuerzos necesarios para que la sociedad reciba la atención y participación que merece.