Aplica Victoria programa piloto de separación de basura

La Dirección de Limpieza Pública, del Gobierno Municipal de Victoria, distribuyó 10 contenedores de basura, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Victoria), también se instalaron otros en la Presidencia Municipal, como parte del Programa piloto “Separación de residuos sólidos urbanos”.

El objetivo del programa es crear cultura en el cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos, a través del proceso de separación de residuos orgánicos, inorgánicos y aquellos reciclables, para que se generen menos residuos en el relleno sanitario.

Los contenedores se identifican por color y por residuo; el amarillo es para el Polietileno (PE), el cual es exclusivo para botellas de plástico, el verde para la basura orgánica es decir frutas y verduras, el anaranjado para el aluminio, el azul para papel y cartón, y el gris para la basura inorgánica, plásticos, enlatados, unicel.

La directora de Limpieza Pública Municipal, Ing. Olga Vázquez Muñiz, dijo que el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades del alcalde, Xicoténcatl González Uresti.

Explicó que, con este sistema de separación de basura, solo llegará al relleno sanitario el desecho inorgánico, mientras que el material reciclable, se utilizará a favor del DIF Municipal. Anunció que, en los próximos meses, este programa se llevará a las escuelas de la capital del estado, sumándose a las actividades del Gobierno Estatal con el Programa “TAM recicla”.

“Ya madurado el proyecto y cuando los ciudadanos, tengan la cultura de la separación de basura, vamos a continuar el programa piloto en las escuelas en coordinación con el estado”, señaló Olga Vázquez.