Reconocen a entomóloga de la UAT a nivel nacional

Dra. Juana María Coronado Blanco, asumirá este año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Juana María Coronado Blanco, asumirá este año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

Encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamérica, representa para la universitaria tamaulipeca un reconocimiento a su trabajo académico y científico.

La Dra. Coronado Blanco se distingue además, como una de las tres mujeres en la UAT que han alcanzado el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Este año nosotros con la UAT asumimos la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología.  Es un grato reconocimiento de la comunidad científica de esta área en el país”, aseguró en entrevista la Dra. Juana María Coronado, tras precisar que será en junio de este año cuando asuma su nueva encomienda.

Explicó el ejercicio que le llevó a obtener el Nivel II-SNI en la convocatoria 2017-2019, y de ello comentó que todo inició a partir de la vinculación que ha sostenido con sus colegas, a quienes compartió una información de sus hallazgos en la investigación que desarrolla sobre taxonomía de la familia de avispas Braconidae (principalmente parasitarias de insectos considerados plaga).

“Reportábamos un nuevo registro para México de un Braconidae y luego en congresos locales no se tenía conocimiento y así empecé a escanear todo en ese tiempo, para mandarlo a los grupos de entomólogos y se empezó a subir a redes científicas”,

“Y eso aumentó mucho mi producción en citas, empecé a leer que me citaban de trabajos en China, veía mi nombre y era emocionante, y así de otros países me empezaron a invitar a colaborar con investigadores de Rusia y de Irán”.

“De ahí me invitaron a ser Vocal de publicaciones de la Sociedad Mexicana de Entomología y empiezo a divulgar la publicaciones que se hacen en México sobre insectos. De ahí me invitan a ser Vicepresidenta en la Sociedad y todo eso por concurso, tuve mayoría de votos, y el siguiente paso es la Presidencia, todo eso me permitió que los evaluadores me dieran el Nivel II del SNI”, indicó.

La investigadora es Doctorada en Entomología, integra el Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada, especializada en Control Biológico y está asignada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT en el Campus Victoria.

Entre sus aportaciones, logró registrar para México por primera vez, dos de las principales plagas citrícolas: Phyllocnistis citrella (Lepidoptera: Gracillaridae) y Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae), esta última de gran importancia como vector de una enfermedad bacteriana causante del HLB, conocido como “dragón amarillo de los cítricos”.

Por su labor también, otros entomólogos le han dedicado su nombre a dos especies que han clasificado en México: Meringopus coronadoae Kasparyan y Ruíz (Hymenoptera: Ichneumonidae); y Encarsia juanae Myartseva (Hymenoptera: Aphelinidae).

La Dra. Juana María Coronado Blanco, es evaluadora de diferentes revistas científicas, y a partir de 1995 ingresó al SNI como Candidato (3 años), donde después ascendió al Nivel I.

Ha publicado 12 libros, 61 capítulos en 17 libros y 74 artículos en revistas científicas. Ha dirigido 36 tesis y ha tenido 280 participaciones en congresos nacionales e internacionales, de los cuales obtuvo 114 publicaciones en memorias en extenso.

Es fundadora del Grupo de Investigadores de Braconidae de México en el 2009 y el de Latinoamérica en el 2010; y conferencista magistral en el Congreso Latinoamericano de Entomología, la Sociedad Entomológica de América y la Sociedad Entomológica de Florida (Estados Unidos).

Recibió el Premio al Investigador Joven, por la Academia Tamaulipeca de Ciencia y Tecnología, (2001) y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2009).